Editorial

Carta del CEO

Nuestro CEO comparte su reflexión sobre los retos superados y los logros alcanzados así como la proyección de futuro de la compañía.

Los desafíos más grandes nos exigen nuestras soluciones más innovadoras, y ahora, con la perspectiva de haber dejado lo más difícil atrás, puedo decir con orgullo que en LEROY MERLIN España hemos estado a la altura. Lo hemos conseguido porque hemos enfocado nuestros esfuerzos en generar más valor para nuestros clientes, colocándolos en el centro de nuestra estrategia, mientras seguíamos trabajando sin perder de vista nuestro Propósito de contribuir a crear entornos donde vivir mejor, donde trabajar mejor, donde favorecer el progreso económico, social y ambiental; tareas, todas ellas imposibles, si no las cimientan unos sólidos fundamentos éticos. En LEROY MERLIN concebimos las adversidades como oportunidades para mirarnos a nosotros mismos, revisar procesos y continuar mejorando. Esa es la única fórmula que nos ha llevado a salir reforzados y con nuestros Valores sociales intactos.

Prueba de ello es que, durante este 2021, hemos reforzado nuestro Marco RSE enriqueciéndolo con la estrategia MAKE IT POSITIVE creada por ADEO, la empresa matriz del Grupo, para fomentar un modelo de empresa positiva y útil que contribuye al desarrollo humano y a la mejora de su entorno. Esto nos ha permitido visibilizar mejor nuestros compromisos y objetivos, comunicarlos de manera más eficaz y, de esta manera, conseguir que nuestros colaboradores los interiorizasen y se sintiesen alineados con ellos. Además, nuestro carácter de empresa global provoca que todas estas acciones y decisiones tengan un impacto en muchos colectivos, por ello buscamos mantener un diálogo constante y fluido con nuestros principales grupos de interés.

Nuestro modelo de negocio continúa centrado en el hogar, pero, ahora más que nunca, buscando cómo mejorar su utilidad y sostenibilidad. Este objetivo se ha materializado en nuestra gama de productos Ecopciones, artículos respetuosos con las personas y el planeta que permiten a los clientes hacer más sostenible su hogar. Durante 2021, esta gama contaba con más de 13.000 referencias disponibles, que generaron el 9,3% de nuestra cifra de venta. La respuesta tan positiva de nuestros clientes nos hace seguir dando pasos hacia adelante, por eso, en 2022, seguiremos ampliando nuestro catálogo de Ecopciones, trabajando de cerca con nuestros proveedores para impulsar productos más sostenibles.
Acciones como estas pretenden, no solo ayudar a mejorar nuestro potencial impacto en el entorno, sino también concienciar e impulsar el consumo responsable. De esta forma, en LEROY MERLIN promovemos con hechos la reciclabilidad, reparabilidad y reutilización de los productos: hemos extendido la duración de la garantía de nuestros productos a un periodo mínimo de 2 años, impulsamos la fabricación de piezas de recambio y contamos con un servicio de reparación de herramientas. Nuestro objetivo es claro, reducir cada vez más los residuos que terminan en vertedero y para 2022 nuestra meta es alcanzar una tasa de valorización (reciclaje y valorización energética) del 81%. Así, continuamos minimizando el impacto ambiental de nuestros procesos y actividades, trabajando para reducir nuestra huella de carbono en la elaboración, el transporte, la comercialización y uso que rodea a nuestros productos.

Asimismo, en LEROY MERLIN España creemos firmemente que vivir en un entorno saludable, seguro, responsable, sostenible y confortable es una condición esencial para el bienestar de los habitantes del mundo, por eso reforzamos nuestro compromiso con la sociedad contribuyendo al desarrollo local. En 2021 desarrollamos 90 proyectos de voluntariado para acondicionar espacios en los que viven personas en riesgo de exclusión, como personas de la tercera edad, menores y personas con discapacidad. Además, hemos triplicado la inversión económica que destinamos a estos proyectos con el fin de maximizar el impacto positivo generado por nuestra acción social.

Sabemos que somos una empresa global, por lo que extendemos el compromiso y la responsabilidad que nos exigimos a nosotros también a nuestros proveedores, contratistas y otros socios. Contamos con Códigos de Conducta de Proveedores en los que especificamos las pautas de comportamiento que exigimos a los proveedores con los que mantenemos una relación comercial. A día de hoy, todos nuestros nuevos proveedores y el 97% de los históricos han superado una auditoría tanto técnica como social; el resto, hasta llegar al 100%, está planificado que lo haga durante 2022. Asimismo, estamos adheridos al Pacto Mundial de Naciones Unidas, y seguiremos contribuyendo de forma decidida para lograr cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Atisbamos un futuro inmediato ilusionante y optimista sobre el cual continuar construyendo nuestro objetivo global de convertirnos en la plataforma multisolución líder en España para la mejora del hábitat, útil para los habitantes y nuestro ecosistema, gracias a una experiencia humana, omnicanal y phygital excepcional. Las herramientas para fabricarlo no son otras que nuestra experiencia y Valores, nuestra firme apuesta por la sostenibilidad y unos equipos cada vez más diversos y comprometidos. No me cabe duda de que con todo ello seguiremos creando un futuro mejor.


Gracias a todos. 

Alain Ryckeboer

CEO LEROY MERLIN España