LEROY MERLIN y REMAR colaboran con un único objetivo: AYUDAR

14/03/2022

Actualidad

“Nos hemos volcado tanto profesional como emocionalmente en este proyecto. Cada paso ha sido por y para ellos y ellas”

La Asociación Remar comenzó su labor en España en 1982 con un propósito: contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas con menos recursos y oportunidades. Con ello en mente, la labor de Remar se extiende desde la lucha contra la injusticia y la violencia, la prevención de la drogodependencia, hasta la cobertura de las necesidades más básicas de alimento, salud y educación.

A través de sus proyectos de cooperación al desarrollo, acción social y ayuda humanitaria, ya sea a través de programas reinserción social, centros de acogida, talleres de sensibilización y formación hacia la inclusión laboral, Remar ayuda diariamente a miles de familias con dificultades socioeconómicas y desestructuradas, jóvenes en riesgo de exclusión social, personas mayores en situación de soledad y todas aquellas personas que más lo necesitan.

A día de hoy, el trabajo de Remar se ha expandido a más de 70 países, situándose como una de las principales organizaciones no gubernamentales españolas dedicadas a la cooperación internacional. Su equipo se compone, como ellos mismos dicen, de “gente con una meta, un único propósito: ayudar”. En Leroy Merlin, quisimos formar parte de ello, contribuyendo a construir espacios que las personas en situación de vulnerabilidad pudiesen llamar ‘hogar’.

Desde Remar se pusieron en contacto con nosotros el año pasado para colaborar en la reforma y acondicionamiento de la cocina y comedor del centro de la Fundación, donde todos los días se reúnen niños, niñas y adolescentes para disfrutar de un plato de comida caliente en compañía. El comedor se encontraba en precarias condiciones, debido a la antigüedad y el gran uso que se había hecho del mismo a lo largo de los años contribuyendo a acabar con el hambre en la localidad.

Fotos del comedor social  antes y después de la reforma

En palabras de Verónica Lorenzo, Coordinadora de Proyectos de Leroy Merlin Alicante, “ante esta llamada, no pudimos pensar en otro cometido, que en el de prestarnos a apoyar esta causa, dar todo de nosotros mismos y llevar a cabo está bonita acción social”. Rápidamente nos pusimos manos a la obra, realizando la visita al centro y preparando todo lo necesario para sumergirnos en el proyecto de reforma con mucha ilusión y cariño. Comenzamos el pasado 12 de enero pues, como cuenta Verónica , “quisimos esperar a que pasaran todas las fechas de festivos, Navidad, año nuevo y día de Reyes para empezar la reforma sin complicar estas fechas tan especiales para todos y para ellos y ellas ¡mucho más!”.

Los niños y niñas de la Fundación estuvieron muy pendientes de la reforma durante todo el proceso, entusiasmados por ver cómo cambiaba su espacio de encuentro. “Nos preguntaban con ilusión cómo quedaría su ‘nuevo sitio de reunión’, para nosotros fue muy gratificante poder llevar a cabo este trabajo, verles felices fue muy gratificante”, nos cuenta.

El verdadero impacto de nuestras acciones se encuentra en los pequeños detalles en los que, al comienzo, no nos damos cuenta o consideramos. La zona de comedor, lugar de encuentro y refugio, se reparó completamente, ofreciendo a los niños y niñas no sólo un espacio donde desayunar, comer o cenar, sino también un lugar de seguridad, comodidad y felicidad, ayudándoles a “sentirse como en casa”.

“Todo comienzo, tiene un final. Damos las gracias a la organización Remar, por habernos dado la oportunidad de conocerles, de participar en sus acciones. La recompensa de este proyecto, es poder ver la emoción y la gratitud en las personas que cocinarán, comerán, descansarán, y disfrutarán de este nuevo espacio, diseñado y proyectado para ellos”, relata Verónica emocionada.

Como siempre que realizamos este tipo de acciones, nos damos cuenta de que ellos tienen un impacto positivo en nosotros, muchas veces mayor de lo que creemos. Así lo refleja nuestra voluntaria en sus palabras, para quien “cada paso de este proyecto ha sido emocionante. Lo más importante y lo primero son las personas, por ello este es uno de los proyectos en el que nos hemos volcado tanto profesional como emocionalmente. Es muy gratificante saber que nuestro trabajo y esfuerzo se ve multiplicado y agradecido al milpor ciento”.

Javier Ruiz, Líder de Tienda en Leroy Merlin Alicante, comparte el mismo sentimiento que Verónica, demostrando que nadie queda indiferente tras involucrarse de manera directa en un proyecto de voluntariado corporativo que busca contribuir a construir un mundo mejor desde los cimientos: el hogar. “Estamos muy contentos de haber podido formar parte de este proyecto con Remar, nuestro compromiso con la ayuda social y el bienestar de las personas es parte de quienes somos. Por ello, nos llena de satisfacción poder devolver a la organización la gran ayuda y dedicación que aportan a estas personas”, confiesa Javier.

En Leroy Merlin continuaremos ayudando a mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan, de la forma que mejor sabemos: creando hogares.

LEROY MERLIN - Sede: Av. de la Vega, 2, 28108 Alcobendas, Madrid