Suelos y paredes solares, o cómo aprovechar cada centímetro de la ciudad

07/10/2022

Sociedad y Personas Demos Vida

La energía solar se está asentando como la alternativa más sostenible en materia energética, un momento crucial para encontrar nuevas formas creativas de potenciar su implantación en unas ciudades que todavía no están diseñadas para acogerla.

  • La energía solar es una energía limpia, respetuosa con el medio ambiente e inagotable

  • La empresa española Onyx Solar está detrás del primer suelo transitable fotovoltaico, instalado en la Universidad George Washington de Virginia

 

Por Pablo Suárez

Si hay una cuestión sobre la que ya nadie plantea dudas en lo que a cambio climático se refiere es en la necesidad de replantear el sistema energético sobre el que la sociedad moderna ha edificado su desarrollo. Ante un desgaste planetario que supone un riesgo real para la especie humana, lo primero sobre lo que han puesto su mirada los expertos ha sido la energía fósil, principal causante de las emisiones contaminantes que destruyen la capa de ozono y contribuyen al calentamiento de la Tierra. Sin embargo, al mismo tiempo que ha crecido el consenso sobre el proceso conocido como descarbonización, también lo han hecho las dudas alrededor de cuál es la alternativa energética ideal que no suponga una involución en la estructura productiva. Es precisamente en ese debate donde la energía solar ha cogido la delantera.

Son muchas las ventajas que ofrece, sobre todo a la hora de asentar nuestro futuro. En primer lugar, porque se trata de una energía limpia y respetuosa con el medio ambiente. En segundo lugar, porque mientras el Sol alumbre la Tierra, será inagotable. Por si fuera poco, la forma de aprovechar la energía de nuestra estrella más poderosa no implica muchas complicaciones: su radiación solar entra en contacto directo con una serie de placas solares, compuestas generalmente por silicio, que la transforman en energía eléctrica.

No obstante, pese a su sencillez, todavía existen algunas trabas que entorpecen su desarrollo como fuente principal de energía. La más importante viene del hecho de que nuestras ciudades no se diseñaron bajo esta perspectiva energética, lo que supone un verdadero obstáculo a la hora de instalar paneles solares de forma generalizada, ya que se necesitan espacios concretos con condiciones muy específicas. En este sentido, los tejados y los campos abiertos son idóneos, ambos escasos en las urbes actuales.

Ante esta situación, cada vez son más las empresas que, valiéndose de la innovación tecnológica y la creatividad, buscan la forma de ajustar la captación de radiación solar a la realidad urbana actual. Es el caso de Onyx Solar, una compañía española que ha desarrollado placas solares transitables, es decir, paneles fotovoltaicos integrados en baldosas, cristales y otros materiales de construcción. Gracias a estas instalaciones, los propios edificios se convierten en productores de energía sin necesidad de dar con espacios abiertos.

Tal ha sido el éxito de esta idea que, en apenas diez años, Onyx Solar ha logrado importantes proyectos tanto en España como al otro lado del Atlántico, donde ha instalado la claraboya fotovoltaica de 830 paneles solares translúcidos más grande del mundo, ubicada en la sede de la farmacéutica Novartis, en Nueva Jersey. Produce anualmente 270.000 kilovatios por hora.

No es la única gran creación de la empresa española. También está detrás del primer suelo transitable fotovoltaico instalado en la Universidad George Washington de Virginia que, a través de sus baldosas, produce energía solar sin limitar el paso de las personas.

Son este tipo de soluciones las que marcan la hoja de ruta para el resto del sector a la hora de generar la implantación de esta energía como fuente principal, sin importar las infraestructuras o el lugar en el que se sitúen los paneles solares. Y las necesitamos: el futuro del planeta depende, en buena parte, de ello.

Continúa en nuestro blog Demos vida a un hábitat mejor

 

 

LEROY MERLIN - Sede: Av. de la Vega, 2, 28108 Alcobendas, Madrid