En Leroy Merlin venimos colaborando muchos años con la organización Hogar Sí pero, sin duda, nuestra intervención en el Hogar de Salud de Murcia ocupa un lugar especial en nuestra Acción Social. Hogar Sí es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1998, independiente y plural, que actúa en todo el territorio español para conseguir que ninguna sola persona viva en la calle.
En España, entre 30.000 y 40.000 personas de diversas edades se encuentran en situación de sin hogar. De ellas, más de 8.000 duermen en la calle, expuestas a los riesgos de las condiciones climatológicas. El “sinhogarismo”, como lo denominan en Hogar Sí, constituye una vulneración de los derechos humanos, poniendo en peligro su salud física, emocional y mental debido a la dureza de sus realidades y la falta de acceso a los recursos más básicos.
Hogar Sí ofrece distintos programas, entre los que destacan la economía social, inserción al mundo laboral, y aquellos destinados al abordaje del “sinhogarismo” como un problema de vivienda: Housing First, viviendas para la autonomía, viviendas de recuperación, a través de los cuales ofrecen un espacio a las personas que lo necesitan adaptado a sus necesidades y con un objetivo de conseguir recuperarse.
En esta ocasión acudieron a nosotros con la necesidad de reformar integralmente el Hogar de Salud en Murcia, perteneciente al programa de recuperación donde las personas sin hogar se rehabilitan de sus convalecencias o reciben cuidados paliativos acompañados siempre por un equipo profesional multidisciplinar. La vivienda se encontraba muy deteriorada por el uso y el paso de los años. A continuación mostramos fotos del antes de la reforma.
|
Gracias a la colaboración de tres personas voluntarias de Leroy Merlin Murcia, María Consuelo Ruiz, Líder Tienda, Lorenza Boluda, Líder Mundo y Antonio Carrillo, Contable Tiendas, pudimos cubrir las necesidades más urgentes, desde la sustitución de luminarias y la pintura, hasta la donación e instalación del mobiliario de la cocina y el salón. Además, contribuimos a cambiar la imagen de la fachada que había sido vandalizada, dándole un aspecto completamente renovado.
“La implicación de todos los integrantes, Leroy Merlin Murcia, instaladores y trabajadores de la asociación ha sido remarcable”, nos cuenta Boluda, “todos hemos disfrutado muchísimo de la colaboración y hemos aunado fuerzas para conseguir los mejores resultados en el menor tiempo posible. Ha sido un proyecto muy ambicioso, donde hemos visto la mejora continua del entorno de trabajo y de vida de los miembros de Hogar Sí”. Y este fue el resultado de la reforma:
Rafael, Coordinador Programa Espacio Salud de Hogar Sí, nos expresa su más sincero agradecimiento, especialmente al equipo que ha estado al pie del cañón: “La relación ha sido estupenda. Desde el principio han dado ideas de cómo solucionar los diferentes problemas que les planteamos, dando más de lo que en un principio se acordó”. Para la entidad, “esta colaboración ha sido muy efectiva”, teniendo un impacto muy positivo en la vida de las personas sin hogar que residen en la vivienda “ya que con estas reformas se pueden sentir más cómodas”, continúa.
Los proyectos de reforma que llevamos a cabo en Leroy Merlin, gracias a la ayuda de nuestros colaboradores y colaboradoras, cambian vidas, yendo mucho más allá de lo que imaginamos. Como bien expresa Lorenza, “ponen al ser humano en el centro, fomentando la colaboración entre entidades y personas que lo necesitan. Te hacen valorar cada día más trabajo, tu situación personal y profesional”. “Es muy reconfortante y satisfactorio trabajar para una empresa responsable con su entorno, que invierte en mejorar las condiciones de habitabilidad de los más necesitados”, añade.
En Leroy Merlin continuaremos trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan, empezando por el hogar.