Leroy Merlin, compañía líder en el acondicionamiento del hogar, ha ratificado junto a los sindicatos CCOO, Fetico, UGT y USO su II Plan de Igualdad de Oportunidades y Trato. Este ha sido aprobado por unanimidad por la comisión negociadora, de la que forman parte la dirección de Leroy Merlin y la representación legal de las personas trabajadoras.
“Han sido 12 meses de trabajo. Y es éste tipo de esfuerzos lo que marcan la diferencia", comenta Emilio Ruiz-Roso, director de Gestión de RRHH de Leroy Merlin, “el II Plan de Igualdad es un deber legal pero ,sobre todo, un deber moral para hacer el mundo mejor”. Tras un diagnóstico que ha puesto de manifiesto la existencia de una correcta situación global en materia de igualdad, Leroy Merlin da un nuevo impulso a su apuesta por la igualdad, equidad, inclusión y diversidad, consolidando las bases con este nuevo plan.
“Para Leroy Merlin la diversidad e inclusión son clave para proteger la mayor riqueza que tenemos como empresa: las personas. La continuación de este plan es fruto de la implicación, compromiso y colaboración de sindicatos y empresa”. destaca Emilio Ruiz-Roso. “En 2020 logramos garantizar la igualdad retributiva de todos los colaboradores y colaboradoras, con una brecha casi inexistente del 0,9%, muy por debajo del 25% marcado por ley. Y con este plan, damos un nuevo paso adelante”.
El nuevo Plan de Igualdad 2022-2026 recoge más de 100 medidas que amplían la visión estratégica para evitar cualquier discriminación por cuestión de sexo, y contribuye a corregir potenciales desequilibrios entre mujeres y hombres. Entre otros, se pone especial atención al acceso y selección imparcial del personal para promover la presencia equilibrada entre mujeres y hombres en todos los ámbitos y puestos de trabajo. Destacando el compromiso de Leroy Merlin con la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo.
Además, la prevención del acoso y discriminación laboral por razón de género, la promoción de la conciliación personal, familiar y laboral - fomentando la corresponsabilidad de mujeres y hombres - o la sensibilización al conjunto de la empresa respecto a igualdad de trato y oportunidades mediante una comunicación interna eficaz, son medidas altamente reforzadas en el nuevo plan. “Se trata de una estrategia a 4 años que, sin duda, nos va a ayudar a mejorar la cultura como empresa y, lo más importante, como personas”, concluye Ruiz-Roso.