Las lámparas de techo son un elemento decorativo y funcional con el que dar un toque de elegancia a tu hogar. En LEROY MERLIN saben que instalar este tipo de lámparas no es la tarea más sencilla, por eso, te dan las claves necesarias para instalar tu lámpara de techo de una forma fácil y mucho más sencilla de lo que crees. Además, te cuentan algunos factores que has de tener en cuenta a la hora de su instalación, y te ofrece variedad de opciones de lámparas de techo para que elijas la que más vaya contigo.
Un factor clave: el tipo de techo
Lo primero que debes tener en cuenta, a la hora de instalar tu lámpara de techo, es cuál es tu tipo de techo. Dependiendo de este, su instalación se realizará de una forma u otra. Es importante que sepas que existen tres tipos de techo diferentes: techos macizos, falsos techos y hormigón. Una vez que sepas cuál es el tuyo, puedes proceder a la instalación de la lámpara.
- Si tu techo es macizo, para la instalación de la lámpara tendrás que utilizar tacos de expansión de nylon, los cuales se expanden cuando introduces en ellos el tornillo o la hembrilla. Al usar estos tacos, debes tener en cuenta que la broca debe tener el mismo grosor que el taco. Además, también necesitarás un taladro con percutor para introducir los mismos en la superficie.
- Si tu techo es un ¨falso techo¨, por el contrario, tendrás que utilizar tacos de vuelco o de paraguas. Estos cuentan con unas aletas que se abren una vez metido todo el taco en el techo, haciendo así de tope y asegurando una fijación equilibrada. No obstante, en ellos no debes usar la función de percusión en el taladro y la broca debe tener mayor grosor que el taco para que pueda entrar por el agujero.
- Si tu techo es de hormigón, los tacos que usarás serán los metálicos de expansión por la dureza y resistencia de un material como el hormigón. Estos tacos, a medida que se van enroscando sobre el techo se van abriendo para presionar el hormigón y quedar sujetos. En este caso, es importante que utilices una broca específica y un taladro con percutor para trabajar.
El paso a paso
1. Corta la entrada de la luz del cuadro eléctrico
Al cortar la entrada de la luz del cuadro eléctrico, podrás utilizar máquinas eléctricas desde un enchufe sin tener que cortar la luz de toda la casa. Eso sí, si no sabes cuál, es mejor que cortes el interruptor general.
2. Marca el lugar donde debe ir el encaje
Si la lámpara es de apliques, tendrás que marcar los lugares donde hacer los agujeros para los tacos.
3. Taladra y coloca los tacos
Taladra los puntos señalados en los que irán los tacos. Si el techo es de material resistente, utiliza el taladro con percusión; pero si es hueco, de escayola o de planchas de cartón yeso, utilízalo sin ella.
Coloca los tacos y enrasa dando pequeños golpes con el martillo. Recuerda que dependiendo de tu tipo de techo utilizarás diferentes tacos, y si va con aplique tendrás que utilizar tacos específicos para escayola o cartón yeso.
4. Atornilla el aplique
Te sirven tanto uno manual como uno eléctrico, pero con ambos debes comprobar que queda fijo. Ten en cuenta que si la lámpara es de colgar de una hembrilla tendrás que atornillar directamente la hembrilla en el taco si el techo es macizo. Si por el contrario es hueco, tendrás que hacer un agujero con el taladro del diámetro del taco y meterlo en el techo.
5. Haz la conexión eléctrica
Independientemente de cómo sea la lámpara o el techo, este paso se hace igual en todos los casos. Pon cada cable en su correspondiente lugar en la clema: el de fase será el negro, gris o marrón; el neutro el azul y el de tierra el verde o amarillo. ¡Y no te olvides de cortar el diferencial eléctrico antes de realizar este paso!
6. Inserta la lámpara en el aplique
Sujétala con los tornillos o cuelga la lámpara en la hembrilla. Si se trata de una lámpara suspendida, tendrá un plafón embellecedor que oculta la hembrilla con las clemas y los cables. Comprueba en ambos casos que queda bien sujeta y no hay peligro de desprendimiento.
7. ¡Listo!
Coloca las bombillas, conecta la entrada de la luz y comprueba que funciona. ¡Listo! Ya tienes tu lámpara de techo instalada.
Con las indicaciones de LEROY MERLIN tienes las claves que necesitas para ser todo en experto instalando lámparas de techo. En siete sencillos pasos, tendrás tu lámpara de techo instalada de una forma fácil, segura y sencilla. ¿Te atreves?