A la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo, solemos explicar a nuestro interlocutor nuestra formación, idiomas, certificados, etc. Son las llamadas ‘hard skills’ o habilidades técnicas. Pero hay una serie de cualidades más intangibles y más difíciles de medir que también son importantísimas en los procesos de selección: las ‘soft skills’.
¿Qué son las soft skills? Son características de comunicación, liderazgo, capacidad de resolución de problemas, etc. que, en muchas ocasiones, son incluso más importantes a la hora de encontrar un buen profesional.
Parte de la personalidad
Aprender las soft skills no es sencillo, porque en muchas ocasiones forman parte de la personalidad, pero tampoco es imposible. Puedes hacer cursos para mejorar algunas de estas habilidades, apoyarte en un mentor o realizar labores de voluntariado.
Aquí puedes ver un listado de habilidades de este tipo: asertividad, buena actitud, buena comunicación, capacidad de aceptar las críticas, de delegar, de escuchar, empatía, energía, entusiasmo, espíritu colaborativo, flexibilidad, ganas de aprender, honestidad, independencia, inteligencia emocional, liderazgo, simpatía… ¡Y hay más!
Para ti, ¿cuáles son las 5 más importantes?
- Asertividad
- Automotivación
- Observación crítica
- Buena comunicación
- Capacidad de aceptar las críticas
- Capacidad de delegar
- Capacidad de esuchar
- Capacidad de gestionar las emociones
- Capacidad de hacer equipo
- Inteligencia emocional
- Capacidad de lidiar con situaciones difíciles
- Seguir las normas
- Toma de decisiones
- Trabajo bajo presión
- Liderazgo
- Coordinación
- Paciencia
- Empatía
- Energía
- Entusiasmo
- Respeto
- Flexibilidad
- Ganas de aprender
- Honestidad
- Independencia
- Seguridad en uno mismo