Los mejores tips de LEROY MERLIN para cuidar tu jardín durante el invierno

26/01/2022

producto Noticias Leroy Merlin

  • LEROY MERLIN te recuerda la importancia de proteger el jardín durante el invierno y prepararlo para la llegada de la primavera, con los mejores consejos para tus plantas según sus necesidades.
  • En LEROY MERLIN encontrarás todas las herramientas necesarias para hacer de tu jardín el protagonista de tu hogar, incluso en la temporada más fría.

Durante el invierno, los días se hacen más cortos, las temperaturas disminuyen y hacemos menos uso del jardín. Sin embargo, no podemos abandonarlo, ya que es en esta temporada cuando puedes poner a punto todas las herramientas que te ayudarán a protegerlo del frío, del viento y de las nevadas.


En estos meses las tareas se centran en el abono, la poda y protección frente al frío. Podrás limpiar, afilar y engrasar a fondo las herramientas que te hacen ser un gran jardinero. Por esto, LEROY MERLIN te ayuda con estos tips para proteger y cuidar tu jardín en la época más fría del año.

  • ¿Cómo proteger tu césped en invierno?

Aunque este resista el frío mejor que el resto de tus plantas, también necesitará un cuidado especial para mantenerse en el mejor estado durante todo el año. Primero, debes procurar no pisarlo estando mojado o helado. Además, tendrás que reducir el riego ya que las lluvias de las mañanas y el aumento de precipitaciones suelen ser suficientes para mantenerlo hidratado; también tendrás que mantener la hierba alta para proteger las raíces de las heladas.

Por otro lado, aprovecha para eliminar las malas hierbas y aplicar una capa de abono orgánico sobre tu césped, que nutrirá la tierra de cara a la próxima primavera y contribuirá a la protección de las raíces.

  • ¿Cómo eliminar las malas hierbas? 

Si son pocas, puedes arrancarlas de raíz, a mano o con una azada. En cambio, si ya se han extendido por una zona amplia del jardín, LEROY MERLIN te recomienda recurrir a un herbicida en el caso de las monocotiledóneas (de hoja estrecha: grama, juncia, etc) y, si son dicotiledóneas (de hoja ancha: amapola, trébol, jaramago, diente de león, etc), tendrás que replantearte resembrar el césped.

  • ¿Cuál es la mejor manera de proteger tus árboles y arbustos?

Los que sufren un mayor daño durante el invierno son los árboles y arbustos delicados, jóvenes o recién planteados. Para evitar esto, la recomendación es protegerlos con fundas, mantos o velos de hibernación y, si además cubres la base con una capa de mantillo, protegerás las raíces frente a las heladas. Por último, LEROY MERLIN apunta que lo ideal es evitar plantar con temperaturas bajo cero o heladas.

En enero, será importante prevenir las plagas aplicando una nueva capa de aceite mineral sobre tus plantas de hoja caduca (árboles, frutales, parras, rosales…). Esto deberás hacerlo después de la poda, sellando bien las heridas y mojando ramas y tronco antes de que surjan los nuevos brotes. Así, conseguirás un efecto insecticida perfecto contra pulgones, cochinillas, ácaros, etc.

  • Al contrario que las orugas, no puedes andar por las ramas

Las orugas son una plaga muy dañina para los pinos y, durante el invierno, es la mejor época para detectarlas. Para atajar el problema tendrás que cortar las ramas afectadas, destruir los bolsones y aplicar un insecticida.

 

  • Realiza la poda de invierno

¿Sabías que el invierno es la mejor época para podar, ya que la mayoría de las plantas estarán en reposo vegetativo? Al hacer esto, conseguirás una mejor distribución de las ramas y la aparición de brotes más fuertes, pero no olvides que toda poda provoca una rebrotación que supone un gasto energético para la planta. Por ende, evita las podas drásticas para no dejar a tus árboles débiles y a la merced del ataque de plagas y enfermedades.

¿Cómo llevar a cabo la poda?

1.    Utiliza tu herramienta de poda para eliminar las partes secas, enfermas o dañadas de tus árboles.

2.    Continúa con las ramas que crecen hacia el interior, para favorecer la penetración de la luz y el aire.

3.  Te recomendamos acelerar su recuperación y protegerlos de los hongos aplicando un poco de pasta cicatrizante en las heridas de la poda.

Recuerda, si estás en una zona en donde hay riesgo de helada es preferible que se retrase la poda, especialmente para aquellas plantas o árboles que florecen a finales del invierno o principio de la primavera. ¡Así podrás disfrutar al máximo su floración!

  • Protege y abona tus plantas y flores.

Esta temporada es el  momento perfecto para eliminar las malas hierbas y añadir el estiércol o compost a los macizos, arriates y borduras para recomponerse y escaldarlos. Y, si tienes chimenea, puedes aprovechar las cenizas para fertilizar la tierra.

Debes elegir abonos de calidad y nunca plantar cuando las temperaturas bajen de cero. Emplea productos de calidad de una marca de confianza para garantizar la ausencia de semillas de malas hierbas y otros elementos perjudiciales para tus plantas. Así, conseguirás la mejor relación calidad-precio.

  • En el caso de un huerto, recoge las hortalizas de temporada, cuida la tierra y protégelo

Si tuviste la oportunidad de sembrar durante el verano, ahora podrás recoger las hortalizas de temporada y así, aprovechar el invierno para ir preparando la tierra para los próximos cultivos.

Una de las recomendaciones de LEROY MERLIN para la protección del huerto es añadir una cantidad adecuada de materia orgánica, como estiércol, mantillo o compost, para nutrir el suelo y utilizar un film de acolchamiento que te aportará grandes ventajas:

  • Evitará la proliferación de malas hierbas
  • Protege las raíces de la temperatura exterior
  • Reduce la evaporación del suelo
  • Optimiza la acción de los fertilizantes
  • Aumenta la temperatura del suelo y refleja el calor hacia el fruto
  • Mejora la calidad de los frutos al impedir que entren en contacto directo con el suelo

Por último, recuerda que siempre puedes instalar un invernadero, o un túnel de cultivo, para alargar el período de cosechas y proteger tus cultivos durante toda la época.

Aplicando estas recomendaciones de LEROY MERLIN, será casi imposible que no mantengas el jardín perfecto todo el año, especialmente durante los meses más fríos. Lo mejor de todo será que, con tu experiencia, tus ganas de cuidar este espacio y con LEROY MERLIN, no habrá temperatura que pueda hacer daño a tus plantas.

Descargar Nota de Prensa Completa
LEROY MERLIN - Sede: Av. de la Vega, 2, 28108 Alcobendas, Madrid