La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un factor generador de cambio que, a su vez, está en continua progresión y movimiento. El Informe Forética trata de medir, periódicamente, su grado de avance, a nivel nacional e internacional, desde diferentes ángulos.
Esta edición está dedicada a todos aquellos visionarios que adelantaban, hace dos décadas, que la RSE era un instrumento de creación de valor para la empresa, y consecuentemente para la sociedad.
La recompensa de estos primeros optimistas ha sido poder disfrutar de una mejor gestión de riesgos y oportunidades al ser capaces de identificarlos de forma anticipada y proactiva, y así ofrecer al mercado soluciones más sostenibles y cubrir más satisfactoriamente las demandas y expectativas de sus grupos de interés. Esa recompensa ahora la comparten con una mayoría temprana de empresas que, siendo más conservadoras, están abiertas a nuevas ideas y han comenzado a identificar los beneficios de integrar la sostenibilidad en sus estrategias de negocio.
El nacimiento o aceleración de determinadas tendencias en lo que respecta a la gobernanza global, el sector privado y los consumidores ha abierto en este 2018 una nueva ventana de innovación, impulsada en gran medida por la transición de un enfoque regulatorio soft a hard, o al menos semi-hard, en materia de sostenibilidad.
En este link se puede acceder al resumen ejecutivo (PDF) y al documento completo del “Informe Forética 2018 sobre la evolución de la RSE y Sostenibilidad. La recompensa del optimista (PDF)”.
Y, además, descubre las 15 tendencias más relevantes en RSE en esta nueva etapa que comienza