Cada vez somos más conscientes de que para garantizar la sostenibilidad de nuestro modo de vida debemos aprender a utilizar los recursos energéticos de forma más inteligente. Pero, como cualquier cambio, adoptar estos hábitos cuesta trabajo al principio. Te presentamos una serie de aplicaciones que pueden ayudarte a mejorar tus costumbres.
Toma nota de tu huella energética
¿Eres consciente de cómo impactan sobre el medio ambiente cada una de tus decisiones de compra o hábitos cotidianos? Con OroEco podrás registrar cada una de tus acciones y llevar un recuento del impacto sobre el medio ambiente. Conforme vayas concienciándote y tomando decisiones más sostenibles, la app te ayudará a seguir tu progreso.
Enchúfate a la energía verde
La aplicación de Implica-T permite calcular para edificios, industrias o viviendas las medidas de eficiencia energética más rentables, desde la instalación de energías renovables como la biomasa hasta la monitorización de los consumos para una mayor optimización.
Cultiva tu propia comida
iHuerting es una aplicación pensada para ayudar a aquellas personas que se lanzan al reto de poner en marcha su propio huerto urbano. Además de recordarte cuándo debes regar o fertilizar las plantas, ayuda a identificar las plagas, aportando consejos para combatirlas. Incluso ofrece una colección de recetas para aprovechar los productos que hayas cultivado.
Encuentra los mejores electrodomésticos
Gracias a EcoGator, a la hora de renovar tu nevera, lavadora, lavavajillas… podrás tomar la mejor decisión en términos energéticos. Recopila información sobre las marcas y modelos disponibles en cada país para ofrecer recomendaciones sobre las opciones más sostenibles.
Reduce el “consumo vampiro”
Los aparatos apagados que siguen enchufados tienen un impacto en el consumo. Además de utilizar regletas que puedas apagar o incluso inteligentes (que se apaguen al utilizar el mando a distancia de tu televisión), la aplicación StandByCheck puede darte información sobre cuánto están consumiendo tus aparatos eléctricos cuando los has apagado.
Reciclaje para niños (¡y adultos!)
Este juego diseñado por Randal-Tec tiene como objetivo ayudar a los niños a distinguir qué contenedor es el más adecuado para cada tipo de residuo. ¿Quizá a los adultos no nos vendría mal hacer un repaso de dónde creemos que se debe tirar cada cosa?
Conducción eficiente
Drivies es una aplicación pensada para ayudar a los conductores a mejorar su experiencia al volante. No solo advierte de la existencia de radares, sino que junto a esta demandada funcionalidad ha añadido mediciones sobre la forma de conducir que premian a los conductores que circulan de forma más segura y eficiente con descuentos en sus seguros, o vales para compras online.
De cuatro ruedas a dos
Aún mejor es optar por otros medios de transporte. Ciclogreen premia a los usuarios que apuestan por la bicicleta para sus desplazamientos. La aplicación registra los kilómetros recorridos, convirtiéndolos en “ciclos”. Esta moneda virtual puede canjearse después dentro de la propia app por descuentos en productos y servicios. También lanzan retos, a los que los usuarios pueden sumarse recorriendo una distancia mínima: quienes lo superan, optan a un regalo especial.
Ciclogreen cuenta con una versión para empresas, que permite realizar rankings internos y ofrecer recompensas especiales a los miembros de la organización según su uso de la bici.
Deja de tirar comida
La enorme cantidad de alimentos que tiramos es una de las fuentes de despilfarro energético más fáciles de solventar. Existen en el mercado numerosas aplicaciones que te permiten llevar el control de qué tienes en la nevera, el congelador o la despensa y cuándo caduca. Entre ellas, Fridgely la del descriptivo nombre “Fridge, Foods, Expiration Date”.
Esto te ayudará a aprovechar toda la comida que compras, pero también a no abrir la nevera para pensar qué vas a comer, otro gasto energético muy importante e innecesario.