10 películas imprescindibles para entender el cambio climático

29/12/2022

Sociedad y Personas Demos Vida

El cine tiene muchas virtudes, y sin duda entretener es una de ellas, pero también es capaz de transmitir mensajes con una fuerza incomparable: al fin y al cabo, pocas disciplinas artísticas son capaces de tener a una persona más de una hora pegada a una pantalla, acaparando toda su atención. Muchos directores han usado este potencial para comunicar la urgencia del calentamiento global. Coge el bol de palomitas, que empezamos.

  • Una transformación radical puede brindar una oportunidad para dar un giro a nuestros sistemas económicos hacia la circularidad.

  • Greta Thunberg lidera el relato sobre la urgencia de cambiar las cosas por el planeta y las futuras generaciones que lo van a habitar.

  • No mires arriba es una metáfora de la pasividad de muchos frente al preocupante futuro del planeta.

Por Luis Meyer

«No pretendo ser un científico ni un especialista, pero a lo mejor se necesita a un artista para hablar sobre el cambio climático». Esta frase la pronunció el director canadiense James Cameron en 2010, durante una rueda de prensa en la que presentaba una película, Avatar, que supuso un antes y un después en la historia del cine por la técnica con la que recreaba escenarios virtuales en tres dimensiones, y por batir todos los récords de taquilla hasta la fecha. Lo bueno es que miles de millones de personas se empaparon de su mensaje, que lleva una fuerte carga ecológica. Jake Sully, un exmarine, es reclutado para viajar a Pandora, donde existe un mineral raro y muy preciado que puede solucionar la crisis energética existente en la Tierra. En definitiva, refleja cómo, para solucionar un problema, tendemos a ocasionar grandes destrozos naturales, en este caso, en un planeta ajeno. Cameron aseguró que el objetivo de su película era «combatir el escepticismo de la gente y concienciarles sobre la necesidad de actuar pronto contra el cambio climático».

Te presentamos aquí otros 10 filmes aparte de Avatar (se acaba de estrenar la segunda parte) capaces también de permear en quien los ve la necesidad urgente de cambiar las cosas por el futuro del planeta. 


1. La princesa Mononoke (1997)

Esta película anime se estrenó hace más de un cuarto de siglo, cuando el calentamiento global no estaba en el centro del debate, pero sigue siendo, a día de hoy, una de las más relevantes sobre temática ecologista, en parte por ser de dibujos animados y llegar a adultos y niños con la misma contundencia. En un viaje para encontrar la cura de una maldición demoníaca, el protagonista Ashitaka se encuentra en medio de una guerra entre los dioses del bosque y Tatara, una colonia minera. Describe así las consecuencias de destruir la biodiversidad y la incapacidad de la humanidad para vivir en armonía.

 

2. Interestelar (2014)

Es posible que no te plantearas que una de las películas de ciencia ficción más exitosas de la pasada década tuviera un mensaje sobre el cambio climático. Pero su director Christopher Nolan le imprimió una fuerte carga de denuncia, presente entre los espectaculares efectos especiales. El arranque del argumento, precisamente, es la búsqueda de otro mundo habitable porque el nuestro está devastado por la crisis climática. Aunque sea ciencia ficción y tenga casi 10 años, lo cierto es que la cinta resulta alarmantemente visionaria y cada vez estamos más cerca de esa Tierra que describe (en muchos casos a través de metáforas), algo que solo evitaremos con soluciones sostenibles como la circularidad o las energías renovables. 

 

3. Persiguiendo el hielo (2012)

Este es, posiblemente, el documental que más directamente nos adentra en las consecuencias del cambio climático, y lo hace con una desconcertante belleza: el director Jeff Orlowski nos invita a observar el derretimiento de los glaciares del Ártico a través de los ojos del magistral fotógrafo de naturaleza James Balog. Orlowski utiliza hábilmente las imágenes en time-lapse, y crea una narrativa tan convincente como hermosamente triste sobre el calentamiento global.

 

4. Yo soy Greta (2020)

Greta Thunberg fue portada de la revista Time antes de alcanzar la mayoría de edad. Y es que, sin duda, la adolescente ha sido y es la activista medioambiental más icónica de nuestro tiempo. El documental de Nathan Grossman sigue su trepidante vida cotidiana dedicada a la causa climática, mientras organiza protestas escolares, lidia con su adolescencia y viaja desde Plymouth, Inglaterra, a una Cumbre Climática en Nueva York en un pequeño barco. Una mirada esperanzadora y al mismo tiempo aleccionadora de una de las personas que actualmente lidera el relato sobre la urgencia de cambiar las cosas por el planeta y las futuras generaciones que lo van a habitar.

 

5. The Hottest August (2017)

No se ha estrenado en nuestro país, pero conviene echar mano de las ventajas de la globalización (y la digitalización) y hacerse con este filme ambientado en agosto de 2017. Su director, Brett Story, define su obra como una «película-ensayo», en la que realiza entrevistas a habitantes de Nueva York que parten de una pregunta: «¿Cómo es el futuro?». Una cuestión muy general que sin duda da lugar a respuestas muy variadas, pero resulta muy interesante saber en qué medida importa a personas anónimas escogidas casi al azar el futuro del planeta.

6. En busca del coral (2017)

Otro documental de Jeff Orlowski, que ofrece una mirada desgarradora sobre el blanqueamiento de los arrecifes de coral y cómo tiene que ver con el (mal)trato que los humanos damos a estos ecosistemas. El director sigue a un grupo de buzos, fotógrafos y biólogos marinos y captura la manera en que estos arrecifes, que una vez fueron de una belleza abrumadora, hoy palidecen mientras la vida silvestre se deteriora a pasos agigantados.

 

7. Esto lo cambia todo (2015)

Desde las protestas contra las minas de oro en Grecia hasta el Nueva York posterior al huracán Sandy, pasando por los piquetes de las tribus de las Primeras Naciones contra Oil Sands en Alberta, Canadá, este documental nos recuerda la capacidad de los seres humanos para promover el cambio. Con su obra, basada en el bestseller homónimo, de Naomi Klein, Avi Lewis plantea que una transformación radical no solo es necesaria para combatir el calentamiento global, sino que también puede brindar una oportunidad para dar un giro a nuestros sistemas económicos hacia la circularidad. 

 

8. Una verdad incómoda (2006)

Posiblemente el documental de Davis Guggenheim, que sigue los esfuerzos del exvicepresidente estadounidense Al Gore para educar a la ciudadanía sobre el calentamiento global, no es el más entretenido de esta selección. Y es que a veces se tiene la impresión de estar asistiendo a una clase. Pero precisamente por esa capacidad divulgativa, después de verlo uno se siente mucho más capacitado para opinar sobre la crisis del clima y buscar soluciones. Y la pregunta que surge es inevitable: ¿sería igual hoy el planeta si finalmente Al Gore hubiera llegado a presidente de Estados Unidos en lugar de George Bush?

 

 9. El día de mañana (2004)

No cabe duda de que en las películas del género catastrófico de Roland Emerich, que se ha apropiado de los desastres naturales como leitmotiv de sus guiones, priman la espectacularidad y los fuegos artificiales sobre el rigor, como demuestra El día de mañana, plagada de inconsistencias científicas. Dicho esto, es muy conveniente que un blockbuster como este, que reventó las taquillas, haga llegar el mensaje a las millones de personas que ya la han visto. Las investigaciones del climatólogo Jack Hall indican que el calentamiento global podría desencadenar un cambio climático catastrófico para la Tierra, pero se enfrenta a las reticencias de los gobernantes, más preocupados por su supervivencia política que por la supervivencia del planeta.

 

10. No mires arriba (2021)

No podíamos cerrar esta lista sin mencionar otra película que batió récords (en este caso, en la plataforma Netflix) y llegó a una audiencia masiva. El filme protagonizado por Leonardo DiCaprio es una comedia con tintes surrealistas que narra una historia aterradoramente realista: la frustración de la clase científica ante la clase política que, al igual que la mayoría de la sociedad, hace oídos sordos a sus advertencias. En este caso no alertan sobre el cambio climático sino sobre un meteorito que se acerca a la Tierra, pero sin duda es una metáfora para contar lo que está pasando ante la pasividad de muchos frente al preocupante futuro del planeta. 

Continúa en nuestro blog Demos vida a un hábitat mejor

LEROY MERLIN - Sede: Av. de la Vega, 2, 28108 Alcobendas, Madrid